Bolivia Turismo

Copacabana, Isla del Sol

Lago Titicaca - Bolivia

Copacabana, Isla del Sol y Lago Titicaca

Copacabana ubicada a 150 km. de la Ciudad de La Paz y a orillas del Lago Titicaca es un importante centro turístico y de peregrinación de Bolivia. Un lugar imperdible para conocer la cultura y las tradiciones de las poblaciones del Titicaca.

copacabana bolivia

Copacabana es la puerta de entrada al Lago Titicaca. Miles de peregrinos llegan a la Basílica de Copacabana a venerar a la Virgen y realizar paseos por el lago.

¿Cómo llegar a Copacabana?

Copacabana está ubicada a 150 km. de La Paz. Las empresas de buses Manco Kapac y Transporte 2 de Febrero tienen varias frecuencias diarias desde la Ciudad de La Paz. El punto de partida queda cerca del Cementerio de La Paz. El viaje tiene una duración de 3,30 horas. También existen algunas agencias de viajes que organizan traslados a Copacaba cada día.

Iglesia de la Virgen de Copacabana

Es uno de los templos más importantes y visitados de Bolivia. La construcción de la iglesia comenzó en el año 1601. La arquitectura del templo mezcla los estilos renacentista y barroco. En su interior se destaca el retablo principal  de estilo barroco colonial. Detrás del retablo se encuentra el famoso Camarín de la Virgen, hasta allí llegan los peregrinos de toda Bolivia. Otro lugar reconocido dentro del templo es la Capilla de las Velas, un lugar el que todo creyente pasan para encender una vela a la virgen. Algunos días están dedicados a la "Bendición de las Movilidades" (a las personas que llevan a bendecir sus automóviles).

Copacabana Bolivia
Santuario Copacabana

El Calvario

El Calvario se encuentra en la cima de un cerro a 900 metros del centro de Copacabana, el ascenso es una tradición que tienen los peregrinos en especial para Semana Santa o el día de la Virgen. Desde la cima la vista del lago y los alrededores constituye un paisaje inolvidable. (Ver Tradiciones del Calvario)

Copacabana se encuentra a 3.800 msnm y el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.

Ayudanos hacer más amigos de Bolivia:Facebook BoliviaTurismo

bolivia turismo

 

 


 

La Isla del Sol

La Isla del Sol está ubicada en el Lago Titicaca, a una hora y media de navegación desde Copacabana. Cuenta la leyenda que en dicha isla, Manco Capac y su mujer, Mama Ocllo, iniciaron la dinastía Inca y desde allí partieron a fundar Cuzco. Hay diferentes botes que realizan el viaje a la Isla del Sol y parten de la costa de Copacabana por la mañana y al mediodía, regresando por la tarde. Si bien se puede realizar el paseo en un día, siempre es recomendable quedarse por lo menos una noche para poder descubrir los atractivos de la isla.

lago titicaca copacabana
Copacabana y Lago Titicaca

La Isla del Sol en el período inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol. En la actualidad la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. Además del español los habitantes hablan el aymara y quechua

La Isla del Sol es especial para realizar caminatas y conocer los diferentes puntos arqueológicos y entrar en contacto con los pobladores. La Isla de Sol cuenta con un pequeño museo arqueológico, varios hostales y comedores.

Trekking a Yampupata

Este es un interesante recorrido de 17 km. que se puede realizar en 4 horas. El camino para por diferentes poblados campesinos, formaciones de roca, antiguos caminos incas. Y se llega Sicuani y a Yampupata donde es posible tomar un bote y pernoctar en la isla del sol, ubicada muy cerca.

La Tradición del Calvario de Copacabana

Desde tempranas horas de la mañana todos los días, más los fines de semana y mucho más aun en época de fiesta, se observa a peregrinos y visitantes ascender al calvario con piedritas que van tirando en cada una de las estaciones que estánconstruidas a la subida.

Otra de las costumbres mantenidas aún es la del saumerio y de las bendiciones realizadas por los "sacerdotes" nativos que mezclan la religión católica con la nativa y que invocando a la virgen y a los achachilas envían bendiciones y ofrecen buen futuro a los que piden sus servicios por unos pesos. Ellos están ubicados a media cuesta.

Por otro lado, en la cima del calvario se realizan una serie de tradiciones, especialmente en las fiestas, en la que los creyentes se compran casa, vehículos y dinero (miniaturas de artesanía), para luego hacerlas bendecir para que durante el año venidero se haga realidad, esta adquisición.

En el extremo del calvario, se aprecian lugares en que se venden terrenos simbólicos, en los que la gente construye sus casitas con piedra y ponen sus vehículos y hasta jardines. La costumbre dice que todo esto luego se hace realidad, si la persona le pide con fe a la virgen Finalmente, desde la cima del mismo el visitante puede deleitarse con unas vistas naturales incomparables.

El Lago Titicaca

El lago Titicaca es prácticamente un mar interior que se constituye en el lago navegable más alto del mundo, centro de origen de antiguas culturas andinas, rodeado por una cadena de altas montañas con nieves eternas.

Esta inmensa cantidad de agua presenta dos porciones unidas por el estrecho de Tiquina el Lago Menor o Wiñaymarca y el Lago Mayor o chucuito, donde se encuentra la Península de Copacabana, atractivo principal de la región, cuyas tierras muestran valiosas reliquias religiosas del pasado precolombino de América.

El lago, perteneciente a Perú y Bolivia está ubicado al norte del Altiplano y cubre un área promedio de 8.300 Km2, cuyo largo es de 165 Km y con un ancho máximo de 60 Km.

La mayor profundidad del Lago Titicaca se encontró en el sector Noreste de la isla Campanario, ubicada en el Lago mayor con un valor de 274 mts.

Fuente: Gobierno Municipal de Copacabana

 

lago titicaca Isla del sol excursiones en bolivia


++ Ver Mapa de Copacabana >>

Turismo en Copacabana, Isla del Sol - Bolivia

......................................................................................................................................................

Destinos para viajar en Bolivia:

Aguas Calientes, Cochabamba, Copacabana (Lago Titicaca), Coroico, Chochís, La Paz, Oruro, Potosí, Roboré, Rurrenabaque, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chiquitos, Sucre, Tarabuco, Tarija, Tiahuanaco, Uyuni, Valle Grande, Villazón

+ Guía de Alojamientos en Bolivia

Informacion General, Mapas, Clima de Bolivia, Documentos para el viaje, Moneda / Cambio de divisas, Semana Santa, Hoteles en Bolivia, Carnaval en Bolivia

Mapa de Sitio

Contacto

bolivia turismo facebook facebook.com/boliviaviajesyturismo
Bolivia Turismo
Todos los derechos reservados
BoliviaTurismo.com.bo © - Bolivia. América del Sur