Bolivia Turismo

Tiahuanaco - Bolivia Turismo

Excursiones, paseos, viaje a Bolivia

Tiahuanaco (Tiwanaku) - Turismo en Bolivia

Tiahuanaco es el sitio arqueológico más importante de Bolivia. Junto al pueblo que lleva el mismo nombre, se encuentran las ruinas arqueológicas de la cultura preincaica conocida como Tiahuanaco o Tiawanaku.

tiahuanaco, tiawanaco, tiawanaku

Las ruinas de Tiahuanaco están ubicadas a 3.885 msnma. a 70 km de la ciudad de La Paz, por carretera, y a unos 15 km. del Lago Titicaca.

¿Cómo llegar a Tiahuanaco?

Desde La Paz hay buses que parten cada media hora desde la calle José María Asín (en la zona del cementerio de La Paz). La duración del viajes es de 1,30 hs. También hay varias agencias de viajes que organizan tours diarios.

Tiahuanaco es un lugar que se puede visitar en un día, aunque si alguien prefiere quedarse a dormir en la zona para continuar con la visita al día siguiente lo puede hacer en alguno de los hostels y alojamientos que hay en el pequeño pueblo muy cercas de las ruinas.

El horario para visitar las ruinas es de 9.00 ha 17.00 hs.

La cultura Tiahuanaco es una de las que más duró en América del Sur desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. (27 siglos) y sus dominios físicos se extendieron a 600.000 Km2. Los tiahuanacos alcanzaron un importante desarrollo en las ciencias, técnicas, agricultura y arquitectura.

ruinas tiawanaco
Ruinas de Tiahuanaco

Se ha encontrado influencia de la cultura tiahuanaco en Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

La Puerta del Sol

Este monumento de Tiwanaku es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alvanzó la cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.

bolivia turismo

 

 


 

Este hermoso portal lítico -trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 Tn. de peso- no fue, en el pasado, una pieza aislada sino, mas bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material de esta puerta.

Pirámide de Akapana

La "Akapana" era una pirámide de 800 m. de perímetro y 18 m. de altura formada por , 7 terrazas escalonadas. En la parte superior había edificaciones destinadas a los cultos religiosos y a la astrología. Para la construcción se utilizaron diferentes técnicas por lo cual se presume que fue mucho el tiempo que se demoró en levantarse.

Ruinas de Tiawanaco
Ruinas de Tiawanaku

Kalasasaya

Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedraa Paradas, tiene un diseño exacto vinculado con la astrología, desde este sitio se verificaban con la duración del año solar y el cambio de cada estación. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo murario N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo murario S.E. Esta exactitud es un ejemplo del avance científico y técnico de la cultura Tiahuanaco.

El Monolito de Ponce

Lleva el nombre del arqueólogo boliviano (Carlos Ponce) que lo descubrió en el año 1957.
Es una de las figuras mejor logradas y conservadas de todo Tiahuanaco. La figura humana en sus manos sostiene un kero (vaso sagradao) y además se destaca las figuras de animales como el pumas, cóndores y águilas.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es la obra más significativa de Tiahuanaco. En su friso se observa la imagen del Dios Sol que sostiene en cada mano un cetro con figuras de aves. A manera de rayos se desprenden de su testa figuras zoomorfas entre las que se advierten cabezas intercaladas de felinos; varias de las figuras concluyen en discos solares, insinuando que el Sol es vida y Dios capaz de sostenerla. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma. Pendiente de los brazos lleva dos cabezas trofeo. El Dios Sol, se ve rodeado por 32 figuras de Hombres-Sol, y 16 figuras de Hombres-Águila.

Ruinas de Tiahuanaco, Puerta del Sol Excursion a Tiawanako Conocer Tiahuanaco en Bolivia


++ Ver Mapa de Tiahuanaco >>

Turismo en Tiahuanaco - Bolivia

Tiahuanaco, Tiawanaku, Tiawanaco

......................................................................................................................................................

Destinos para viajar en Bolivia:

Aguas Calientes, Cochabamba, Copacabana (Lago Titicaca), Coroico, Chochís, La Paz, Oruro, Potosí, Roboré, Rurrenabaque, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chiquitos, Sucre, Tarabuco, Tarija, Tiahuanaco, Uyuni, Valle Grande, Villazón

+ Guía de Alojamientos en Bolivia

Informacion General, Mapas, Clima de Bolivia, Documentos para el viaje, Moneda / Cambio de divisas, Semana Santa

Mapa de Sitio

Contacto

bolivia turismo facebook facebook.com/boliviaviajesyturismo
Bolivia Turismo
Todos los derechos reservados
BoliviaTurismo.com.bo © - Bolivia. América del Sur