Tiahuanaco
Tiahuanaco es el sitio arqueológico más importante de Bolivia.
Junto al pueblo que lleva el mismo nombre, se encuentran las ruinas arqueológicas de la cultura preincaica conocida como Tiahuanaco o Tiwanaku.
La cultura Tiahuanaco es una de las que más duró en América del Sur desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. (27 siglos) y sus dominios físicos se extendieron a 600.000 Km2. Los tiahuanacosalcanzaron un importante desarrollo en las ciencias, técnicas, agricultura y arquitectura.
Se ha encontrado influencia de la cultura tiahuanaco en Ecuador, Perú, Argentina y Chile.
Cómo llegar a Tiahuanaco
Las ruinas de Tiahuanaco están ubicadas a 3.885 msnma. a 70 km de la ciudad de La Paz, por carretera, y a unos 15 km. del Lago Titicaca.
Desde La Paz hay buses que parten cada media hora desde la calle José María Asín (en la zona del cementerio de La Paz). La duración del viajes es de 1,30 hs. También hay varias agencias de viajes que organizan tours diarios.
Tiahuanaco es un lugar que se puede visitar en un día, aunque si alguien prefiere quedarse a dormir en la zona para continuar con la visita al día siguiente lo puede hacer en alguno de los hostels y alojamientos que hay en el pequeño pueblo muy cercas de las ruinas.
Horarios de Tiahuanaco
El horario para visitar las ruinas es de 9:00 a 16:00 hs.
Precios de entradas a Tiahuanaco
Extranjeros: 100 Bs.
Nacionales: 15 Bs.
Nacionales Escolares: 5 Bs.
Visita a Tiwanaku
El sitio arqueológico se puede visitar por cuenta propia recorriendo senderos que se encuentran señalizados. También es recomendable hacer una visita guiada que brinde más información sobre cada sector.
Museo de sitio
Junto a las ruinas funciona un museo que conserva piezas arqueológicas encontradas en el sitio. En sus salas se exhiben cerámicas y objetos escultóricos con figuras antropomorfas y zoomorfas. Además, se desatacan las esculturas de piedras como el Monolito Bennett con más de 7 m de altura y el Chachapuma realizado en basalto.
La Puerta del Sol
Este monumento de Tiwanaku es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alvanzó la cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.
Este hermoso portal lítico, trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 toneladas de peso, no fue en el pasado una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material de esta puerta.
La Puerta del Sol es la obra más significativa de Tiahuanaco. En su friso se observa la imagen del Dios Sol que sostiene en cada mano un cetro con figuras de aves. A manera de rayos se desprenden de su testa figuras zoomorfas entre las que se advierten cabezas intercaladas de felinos; varias de las figuras concluyen en discos solares, insinuando que el Sol es vida y Dios capaz de sostenerla. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma. Pendiente de los brazos lleva dos cabezas trofeo. El Dios Sol, se ve rodeado por 32 figuras de Hombres-Sol, y 16 figuras de Hombres-Águila.
Pirámide de Akapana
La Akapana era una pirámide de 800 metros de perímetro y 18 metros de altura formada por 7 terrazas escalonadas. En la parte superior había edificaciones destinadas a los cultos religiosos y a la astrología. Para la construcción se utilizaron diferentes técnicas por lo cual se presume que fue mucho el tiempo que se demoró en levantarse.
Kalasasaya
Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, tiene un diseño exacto vinculado con la astrología, desde este sitio se verificaban con la duración del año solar y el cambio de cada estación. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo murario N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo murario S.E. Esta exactitud es un ejemplo del avance científico y técnico de la cultura Tiahuanaco.
El Monolito de Ponce
Lleva el nombre del arqueólogo boliviano (Carlos Ponce) que lo descubrió en el año 1957. Es una de las figuras mejor logradas y conservadas de todo Tiahuanaco. La figura humana en sus manos sostiene un kero (vaso sagradao) y además se destaca las figuras de animales como el pumas, cóndores y águilas.
Sitio web: tiwanaku.gob.bo