Roboré
Roboré se ha convertido en un destino turístico de interés nacional e internacional.
La ciudad de Roboré es un destino ideal para hacer base en su viaje a la región y desde aquí recorrer los diferentes circuitos turísticos.
Ciudad de Roboré
La Ciudad de Roboré que se convierte en punto central de la operación turística, cuenta con servicios de hospedaje y alimentación, además de Terminal de buses y Terminal de trenes.
El Gobierno Autónomo Municipal viene trabajando en la implementación de un Plan de Desarrollo y Posicionamiento turístico a través de la Coordinación de turismo y en alianza con los actores locales involucrados en la actividad, la Gobernación y otras instituciones.
Lugares para visitar
Sus atractivos más relevantes están asociados a la naturaleza y los detallamos a continuación:
El Chorro de San Luis
El Chorro de San Luis es un maravilloso rincón natural, que se caracteriza no solamente por sus cristalinas aguas que corren entre piedras, sino por su caída de agua de 30 m de altura, playa y pozas de aguas frías y cristalinas, rodeadas de cañones, rocas y abundante vegetación. En la parte alta se encuentran pozas más pequeñas. Está ubicado a 4 km al Norte/este del centro de Roboré, 2 de estos km se los puede realizar en vehículo y los demás demandan una caminata de mediana dificultad, pero que serán compensados con la belleza del lugar.
Los Totaizales
Los Totaizales está ubicado a 5 Km del centro de Roboré, se puede acceder a ella haciendo un recorrido en vehículo y luego caminando 1.200 metros; la caminata exige esfuerzo físico ya que es una pendiente bien marcada. El bello lugar está formado por dos piscinas naturales de aguas frías y cristalinas. La segunda poza está embellecida por una caída de agua aproximadamente de 18 metros. Sitio paradisíaco que invita a realizar campings prolongados recorriendo el curso del Río Roboré.
Cascada de los Helechos
La Cascada de los Helechos es una caída de agua de aproximadamente 22 metros de altura. Se puede considerar un complemento de los Totaizales, pero su belleza es impresionante no sólo por la altura, sino por la rica vegetación que rodea el lugar. Se encuentra a 5 Km de Roboré, de los cuales 4,2 Km se puede realizar en vehículo y 800 metros caminando. Demanda un esfuerzo mediano para el ascenso y descenso.
Balneario El Chorro
El Chorro es un balneario natural de agua cristalina sobre el cauce del río Roboré. Lugar ideal de descanso y recreación para disfrutar con la familia y el turista puede darse un chapuzón para refrescar, nadar, observar y apreciar la naturaleza, además de preparar comida en sus instalaciones. Está ubicado a 2 km del centro de Roboré.
Balneario San Manuel
Sobre el río del mismo nombre, este Balneario natural ubicado a 4 km del centro de la ciudad, es un meandro de tranquilidad, ideal para pasar día completo y refrescarse en sus aguas cristalinas y frías. Es posible acampar, nadar y realizar comidas campestres en sus predios.
Balneario Municipal
Sobre el río Roboré a 2,5 km de la ciudad, sitio embellecido por el cañón y piedras que de forma natural están distribuida en el curso del río. Lugar ideal para pasar día completo en familia, sus aguas cristalinas permitirán paliar las altas temperaturas.
Iglesia de Cristo Rey y plaza principal Ángel Sandóval
El centro histórico de Roboré es una muestra de la belleza paisajística, natural y social de esta ciudad. El templo presenta arquitectura de líneas europeas totalmente diferentes a las misiones jesuíticas. En la plaza principal se puede observar una variedad de especies de flora y el tallado de El Paquió, árbol legendario que cuenta la historia de esta ciudad a través del arte de los talladores locales.
Centro artesanal
Ubicado a cuatro cuadras de la plaza principal, lugar que reúne el arte de las manos femeninas de Roboré, para mostrar trabajos en cuero, en piedras, en restos de madera, tallados, pintados en tela, bijutería en semillas naturales, etc.
+ Ver también:
- Chochís