Isla del Sol
La Isla del Sol se encuentra en el Lago Titicaca, provincia de Manco Kapac en el departamento de La Paz.
La Isla del Sol es un lugar para descansar y descubrir la historia y tradiciones del pueblo andino. hay bailes, comparsas, chaya y mucha alegría.
La Isla del Sol es un destino de gran belleza con terrazas de cultivos y el lago azul de fondo. Además es un sitio muy especial ya que se considera el lugar donde se inició el imperio Inca. Cuenta la leyenda que en dicha isla, Manco Capac y su mujer, Mama Ocllo, iniciaron la dinastía Inca y desde allí partieron a fundar Cuzco.
Cómo llegar a la Isla del Sol
La Isla del Sol está ubicada en el Lago Titicaca, a una hora y media de navegación desde Copacabana. Las lanchas y botes parten desde la playa del centro del pueblo y llegan al embarcadero de la isla.
El precio del viaje se puede negociar y depende en parte de la cantidad de personas que viajen a la isla.
La mayor parte de las lanchas parten desde Copacabana por la mañana temprano, aunque también hay servicios al mediodía. El tiempo de viaje es de 2 horas.
Si la intención es visitar la Isla del Sol en un mismo día se debe viajar en las lanchas de la mañana y regresar por la tarde. Si bien se puede realizar el paseo en un día, para todos aquellos que quieran descubrir los diferentes lugares y atractivos de la isla se recomienda quedarse por lo menos una noche.
La isla tiene dos embarcaderos conocidos como puerto sur y puerto norte. La mayoría de las personas que visitan la isla en el día se bajan en el puerto norte (Challapampa) y caminan al sur (Yumani) para tomar la lancha de regreso a Copacabana.
Dónde dormir en la Isla del Sol
En la Isla del Sol funcionan diferentes alojamientos como pequeños hoteles y hostales que ofrecen cuartos dignos con comodidades básicas y comidas donde la trucha del lago es el plato típico. La mayoría de los hospedajes se encuentran en la población Yumani y el resto en Challapampa.
Visitar la Isla del Sol
En los puertos los visitantes son recibidos por guía locales que si bien no son obligatorios contratar son una buena opción para conocer la historia del lugar, aprovechar mejor el tiempo de la visita y de paso ayudar a la comunidad.
Las comunidades originarias cobran una entrada para el Museo del Oro de la Ciudad Sumergida y a las diferentes ruinas y lugares sagrados. Si bien algunos turistas se quejan por este pago se debe tener en cuenta que la suma de dinero no es alta y a cambio se ayuda a las comunidades que encuentran en la actividad turística una forma de obtener ingresos.
La Isla del Sol es especial para realizar caminatas y conocer los diferentes puntos arqueológicos y entrar en contacto con los pobladores. Los principales sitios para conocer son las ruinas de Challa y Ch’uxuqullu, la Roca de Puma (también conocida como la Roca de los Orígenes), el templo de Pilcocaina, las escalinatas del Inca, Chincana o laberinto y se puede observar la Ciudad Sumergida.
Importante: La Isla del Sol se encuentra a una altura de 3925 msnm. por lo cual se debe evitar movimiento rápidos, correr o hacer grandes esfuerzos para no sentir el mal de altura (soroche).
Algo más de la Isla del Sol
La Isla del Sol en el período inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol. En la actualidad la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. Además del español los habitantes hablan el aymara y quechua.
Isla de la Luna
La Isla de la Luna es de menor tamaño que la Isla del Sol. Se puede llegar en lancha desde la Isla del Sol o Copacabana. La Isla de la Luna es el hogar de comunidades originarias y tiene menor desarrollo para el turismo. La isla es elegida por aquellos que quieren visitar un lugar con menos turistas que la Isla del Sol. Entre los sitios para conocer se encuentra el Palacio de las Vírgenes, el templo de la luna "Iñak Uyu". La Isla de la Luna se encuentra a 8 km. de la Isla del Sol.