La Higuera
El pueblo de La Higuera es visitado cada año por cientos de viajeros de todo el mundo que llegan a conocer en persona la historia de los últimos días del mítico guerrillero Comandante Ernesto Che Guevara.
La Higuera es el poblado donde funcionaba la pequeña escuela de esta localidad fue ejecutado, el 9 de octubre de 1967, el Che Guevara por militares bolivianos por orden de los Estados Unidos.
La Higuera sigue siendo un pequeño caserío con características similares a las que se encontró el Che cuando fue herido y hecho prisionero. En la escuela donde fue ejecutado en la actualidad funciona un museo en su memoria. Por todo el pueblo hay inscripciones, monumentos y homenajes al guerrillero argentino-cubano.
El poblado conserva una atmósfera especial que recuerda los años de las luchas guerrilleras en Latinoamérica.
Desde este poblado se pueden realizar diferentes caminatas por caminos que anduvo el Che, llegando inclusive a la famosa Quebrada del Yuro, donde cayó prisionero Guevara.
Cómo llegar a La Higuera
Desde Vallegrande es posible tomar un taxi compartido, camión o camioneta a La Higuera. El viaje dura varias horas, teniendo en cuenta el estado del camino. Antes de llegar a La Higuera se pasa por la atractiva localidad de Pucará. La distancia entre La Higuera y Vallegrande es de 63 km.
Ruta del Che Guevara
La Higuera forma parte de la Ruta del Che en Bolivia y en el pueblo se puede visitar:
La Escuelita donde fue ejecutado: actualmente es un museo.
El monumento al Che Guevara.
La Plaza Principal de pueblo con un monumento del comandante Ernesto Che Guevara de pie con su uniforme.
Quebrada del Yuro: caminando unos kilómetros desde La Higuera se llega al lugar donde fue capturado el Che.
+ Ver también: Vallegrande