Vallegrande
Vallegrande ofrece al turista un clima agradable con hermosos paisajes y también testimonios de la historia del Che Guevara en Bolivia.
La localidad es muy tranquila y se encuentra rodeada de sierras a 2030 m.s.n.m,, con un clima agradable. En el pueblo se destaca sus construcciones coloniales, la tranquilidad y la naturaleza.
El pueblo de Vallegrande fue fundado el 30 de marzo de 1612 por Don Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, Marqués de Montes Claros.
Cómo llegar a Vallegrande
Vallegrande se ecuentra ubicada 241 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra (capital departamental).
La forma más fácil y cómoda de llegar a Vallegrande es tomar un bus desde la terminal de Santa Cruz de la Sierra. Hay varias empresas que realizan este viaje durante el día o por la noche. La distancia es de 241 km.
El Che Guevara en Valle Grande
Para conocer en profundidad la historia del Ernesto Che Guevara en Bolivia, es necesario visitar la lavandería del Hospital de Vallegrande. Allí fue adonde se trasladó su cadáver después de su ejecución enLa Higuera. En la sala de lavandería del hospital se hizo la identificación oficial del cuerpo y fue donde se tomó la mítica fotografía donde Guevara aparece como Cristo yacente.
Otro sitio importante para visitar en Vallegrande, es la pista de aterrizaje, lugar donde estuvieron enterrados los restos del Che Guevara y alguno de sus compañeros. La tumba del Che fue un secreto por treinta años, hasta que un alto jefe militar en 1997 confesó el sitio exacto del entierro de los guerrilleros, lo que permitió la exhumación y luego la repatriación de los huesos a Cuba con autorización de la familia del Che Guevara. Hoy en lugar donde existió la tumba hay un mausoleo en homenaje a los guerrilleros y su Comandante.
Otro punto en Vallegrande que relata la historia del Che y su lucha es el museo municipal dedicado al Comandante Guevara y su guerrilla. En el museo se observa elementos y testimonios de la época en la que el Che lleva a cabo sus incursiones en Bolivia.
Lugares para visitar en Vallegrande
- Pinturas rupestres de Mataral
- Represa de Guadalupe
- Los cajones de río Grande, Alto Seco y Masicurí
- Pucará